UAM-X

Prácticas artísticas trans: estrategias ex–céntricas para hacerse un cuerpo propio
Pablo Oscar Farneda

 

Versión
No. 37; noviembre-abril 2016
Págs. 155-171


Resumen
Los movimientos trans (de travestis, transexuales y transgéneros) sostie- nen en los últimos años espacios y colectivos de producción de arte, performance, música, escrituras singulares y colectivas, imágenes, teatralidades, en fin, modos de expresión y producción en donde se exploran las propias identidades y las tensiones que las constituyen. Este trabajo presenta las principales líneas argumentativas de la tesis doctoral de la cual se desprende, e indaga los cuestionamientos a la matriz heteronormativa que las artistas trans sostienen a través de sus prácticas, músicas y narraciones. Al mismo tiempo se propone exponer cómo estas artistas disputan los lugares asignados para los cuerpos trans dentro del campo del arte y cómo desconfiguran los géneros y las disci- plinas estéticas al interior del arte contemporáneo. En estos sentidos estas prácticas artístico-políticas devienen descoloniales, en tanto exponen y desmontan los procesos a través de los cuales los cuerpos son sometidos, regulados, producidos.

Abstract
TransgendersÂ’ organizations showed that there were different spaces to make art, performance, music, writings, images and theatrics to express and explore the own trans identities and the tensions around them. This paper presents the main argumentative lines of the doctoral thesis which follows. It explores the challenges to the heteronormative matrix that trans artists argue through their practices, music and stories. At the same time it is proposed to explain how these artists dispute the places allocated for trans bodies within the field of art and how misconfigured genres and aesthetic disciplines within contemporary art. In these senses, these artistic-political practices become decolonial practices.




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